Criterios pedagógicos para un software
CRITERIOS PEDAGÓGICOS
Una de las tareas importantes para quienes trabajamos en educación utilizando la computadora como herramienta es la revisión y evaluación de los productos de software que se desarrollan con ese fin.
Para evaluar es necesario contar con criterios adecuados que nos permitan analizar el software; desde el punto de vista didáctico y desde la manera en que está aprovechado el medio.
Criterios pedagógicos para evaluar software educativo
La parte que presentamos a continuación corresponde solamente a los criterios pedagógicos que utilizamos para analizar la propuesta didáctica de un software, así como algunos criterios generales aplicables a cualquier programa.
Criterios generales:
· Calidad de la información.
· Adecuación al público al que se dirige el software.
· Aprovechamiento del medio
Criterios pedagógicos específicos para evaluar software didáctico:
· Favorece el aprendizaje significativo.
· Permite la interacción.
· Propicia la construcción de conocimientos.
· Propicia la interacción entre pares.
· Ofrece distintas formas de acceso a la información.
· Tratamiento de la información.
· Pertinencia con respecto al enfoque de enseñanza de la disciplina en cuestión.
Breve descripción de los criterios pedagógicos
Criterios generales:
· Calidad de la información:
Para determinar la calidad de la información hay que averiguar si es veraz, si es apropiada de acuerdo con los objetivos y si es actualizada.
También se debe revisar si el software cuenta con referencias bibliográficas actualizadas y vigentes sobre la disciplina, y cuál es la institución que lo respalda. (En el caso de los sitios web, este aspecto es un indicador de calidad muy importante).
Es fundamental también analizar si se usa adecuadamente el lenguaje, si la redacción, puntuación y ortografía son correctas.
Por otro lado, un indicador de calidad en cualquier producto de software, es que incluya una presentación en la que se den a conocer en forma breve y clara los contenidos del mismo, el tipo de actividades que se proponen y en dado caso, los requisitos de participación, de manera que el usuario puede tener una idea clara del tipo de software, sin necesidad de explorarlo todo.
· Adecuación al público al que se dirige el software:
Este criterio se refiere a la adecuación de la información, del lenguaje utilizado y del diseño gráfico de las pantallas en relación con el tipo de público al que se dirige explícitamente el producto.
Para determinar el nivel de adecuación de un software hay que fijarse en algunos indicadores como:
- Si los contenidos son pertinentes de acuerdo con la edad del público.
- Si la información está organizada de manera que el usuario pueda comprenderla.
- Si la cantidad de información es apropiada para el tipo de público.
- Si el lenguaje utilizado, la forma como están presentados los contenidos
(desde el punto de vista del diseño) y el sistema de navegación, permiten que la información sea accesible al tipo de público enunciado.
· Aprovechamiento del medio:
Cuando este criterio se aplica a software didáctico, es decir, aquel que tiene la intención de enseñar uno o varios contenidos específicos, hay que evaluar si en la forma como se aborda el contenido en cuestión se aprovecha el potencial del medio para aportar recursos didácticos que enriquezcan el proceso educativo y si estos recursos didácticos tienen ventajas en relación con otros recursos didácticos no electrónicos.
Para analizar este aspecto es útil plantearnos las siguientes preguntas:
- ¿Qué aporta este software como recurso didáctico?
- ¿Qué ventajas presenta este software en relación con otras herramientas que se utilizan con el mismo fin?
Criterios pedagógicos específicos para evaluar software didáctico
· Favorece el aprendizaje significativo:
Para propiciar aprendizajes significativos, los contenidos y la actividad en sí deben estar adecuados y contextualizados a partir de los conocimientos previos y los intereses del público al que se dirige el software. Esto significa que no deben ser ni tan fáciles que no representen un reto, ni tan difíciles que resulten ajenos y produzcan una pérdida del interés por parte del usuario.
· Permite la interacción:
Estamos entendiendo por interacción el grado de acción que propicia en el usuario y que favorece la toma de decisiones, la reflexión y la construcción de conocimientos.
Asimismo, el término acción no hace referencia a un trabajo manual o físico sino a un trabajo intelectual por parte del usuario.
· Propicia la construcción de conocimientos:
Este criterio depende de los dos anteriores, e implica también que la manera como estén diseñadas las actividades permita de una u otra forma el descubrimiento. Es necesario que el programa sea flexible y dé la suficiente libertad para que el usuario tome las decisiones que requiera y utilice las herramientas que necesite en función de su propio proceso de reflexión.
· Propicia la interacción entre pares:
Cuando la situación promueve que haya comunicación entre los usuarios, éstos necesariamente toman un papel activo y tienen que hacer un esfuerzo por estructurar mentalmente sus razonamientos para poder comunicar y fundamentar ante los demás sus estrategias. En este intercambio de ideas, los usuarios se enriquecen mutuamente y construyen los conocimientos comunitariamente.
No se trata de la interacción que se da en los juegos de competencias, sino la interacción que permite que los usuarios discutan y compartan ideas.
· Ofrece distintas formas de acceso a la información:
Se debe tener en cuenta si el software permite que el usuario tenga diferentes opciones de acceso al conocimiento y de participación en las actividades. Es decir, que la información se le presente de manera, gráfica, textual y esquemática, y que las actividades involucren diversas habilidades por parte del usuario. De esta manera, se da cabida a los diferentes estilos de aprendizaje. Así mismo, la estructura
debe ser suficientemente flexible de manera que permita al usuario moverse libremente entre las actividades y los contenidos a partir de sus propias necesidades.
· Tratamiento de la información:
·
Hay que evaluar si se justifica la estructura manejada en relación con el objetivo que se propone el software.
La estructura es la forma como están presentados los contenidos y las actividades en función de los recursos propios del medio. Las más comunes son: expositiva, tutorial, simulador, ejercitador y juego, y en el caso de los sitios web, hay que considerar además todas las posibles formas de establecer canales de comunicación entre personas.
Para analizar este aspecto es útil partir de las siguientes preguntas:
- ¿La o las estructuras manejadas son apropiadas para lograr los objetivos expuestos en el producto?
Y en caso de que la respuesta sea afirmativa hay que preguntarnos también:
- ¿La forma como está manejada la estructura realmente puede conducir al logro de los objetivos expuestos? Es posible que la respuesta a esta pregunta se relaciona mucho con la forma como está desarrollado el software desde el punto de vista técnico, de manera que también en este aspecto se nota la relación estrecha que hay entre los aspectos técnicos, ergonómicos y pedagógicos en un producto de software.
Pertinencia con respecto al enfoque de enseñanza de la disciplina en cuestión:
Si un software está pensado como material de apoyo para la educación formal, es fundamental tomar como punto de partida documentos oficiales donde se explicite el enfoque de enseñanza de la disciplina (del tema que aborda el software) y revisar si la propuesta del programa es coherente con este enfoque.
0 comentarios: